Estaciones en transición: iching 19iching 19

El mensaje de este hexagrama (iching 19) es que te adaptes a las circunstancias del momento. La misión es clara y robusta, pero algo que se pensó en verano llegado el otoño puede que se tenga que repensar. Es importante tener esa agilidad o flexibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos. No hay que dejarse llevar por las emociones del momento y pensar que algo durará para siempre. Hay que pensar en la siguiente moda que está al llegar.

En las relaciones amorosas o matrimoniales, tienes que controlar tu naturaleza caprichosa. Los jóvenes se exaltan con facilidad y se dejan llevar por el lado dulce de las relaciones. Si te enamoras con facilidad, tardas poco tiempo en cansarte de esa relación. Si lo que quieres es una relación de pareja estable y duradera, te lo has de tomar con calma desde el inicio.

Aplicado este hexagrama al mundo de los negocios, te está diciendo que tienes que hacerle caso a un subordinado o a alguien menor que tú y planificar una nueva estrategia o política. De lo contrario corres el riesgo de quedarte desfasado y anticuado.

Ejemplo de interpretación: iching 19

En 2010, una revista de negocios me preguntó mi opinión acerca de lo que estaba ocurriendo en la empresa «E». La empresa americana estaba en pleno proceso de transformación, vendiendo su división de electrodomésticos a una empresa china y ampliando su portafolio de inversiones en negocios de de IT y software. Al periodista que me entrevistó le parecía una decisión precipitada y arriesgada, como si estuvieran actuando por desesperación.

Consulté el I-ching y me salió este hexagrama (iching 19). El presidente de E está actuando como debe, le dije al periodista. De mantener el grupo como estaba hubieran aguantado unos años más, pero hubieran perdido la oportunidad de posicionarse como uno de los líderes de la economía del s.XXI. Se han dado cuenta de que vivimos un momento de grandes transformaciones tecnológicas, económicas y sociales por lo que es crítico adaptarse a los nuevos tiempos. Los líderes del futuro serán aquellos que estén dispuestos a arriesgar en tiempos de incertidumbre e invertir en I-D-i. No en vano se ha ganado el título de la “startup centenaria”.

 

Aviso: los ejemplos de interpretación tienen el propósito de facilitar la comprensión del iching. Tanto las personas, empresas, entes y marcas que en estos ejemplos puedan aparecer o hacer referencia se han anonimizado para proteger sus identidades, y los casos en ellos mencionados no se corresponden con exactitud a la realidad.

Summary
Review Date
Reviewed Item
iching 19
Author Rating
51star1star1star1star1star