La planta de arroz que ha madurado: iching 15iching 15

Eres una persona recta y sincera. En otoño, las panojas de la planta de arroz son doradas y están arqueadas. Ahora solo falta esperar a la cosecha. Si el contenido es fiable, la actitud de la persona será humilde. Compartirá con otros los frutos madurados en sí mismo.Así es el iching 15.

Humildad. La clave está en comportarse moral y educadamente. Si una persona importante (con relevancia política o social) se comporta de forma humilde se está nutriendo de las fuentes de la virtud.

Significa que repartes a la gente algo que te sobra. Que traes arena de una montaña muy alta y rellenas los huecos de un terreno irregular. Por esta razón, aunque tengas aptitudes y capacidades suficientes, no debes prestar tu ayuda en asuntos o proyectos vacíos y superficiales. No debes anteponer tu egoísmo, tiene que ser algo desinteresado.

Pero este hexagrama (iching 15) tiene un gran defecto. Si observamos el hexagrama, hay una línea yang rodeada de cinco líneas ying. Refleja la situación en la que un hombre está rodeado por muchas mujeres. Por lo que habrá que tener cuidado con las relaciones afectivas con mujeres, especialmente en lo referente a las enfermedades de transmisión sexual.

Ejemplo de interpretación: iching 15

Hace unos años, me vino a ver una mujer casada. Era una mujer de unos 40 años y tenía los ojos enrojecidos. Me dijo que había visitado a varias clínicas pero que no le habían podido curar el ojo. Quería saber si su enfermedad era curable o no. Al realizar la consulta del I-ching le salió este hexagrama (iching 15). Un hombre rodeado de muchas mujeres. Así que le pregunté si su marido frecuentaba esa clase de lugares (esos lugares donde se paga para dar rienda suelta a la lujuria y la libido descontrolada). Me negó con cierto rubor que su marido fuera de pepas.

Es precisamente porque la mujer niega esta parte de la realidad que su matrimonio es relativamente feliz y no hay peligro de que se destruya.

Le dije a la mujer que volviera a casa y hablara con su marido y le preguntara si había tenido relaciones extramatrimoniales o no, que de lo contrario el ojo no se le curaría jamás. Al día siguiente, la mujer vino acompañada de su marido. Éste reconoció que años atrás, antes de conocer a su actual mujer si había tenido una vida sexual bastante activa, pero que ahora no. Y recordó que se había infectado de la tuberculosis. No recordaba con precisión si en el momento de conocerla estaba todavía medicándose o no. Les aconsejé que tras salir por la puerta visitaran el hospital más cercano. Y así lo hicieron.

 

Aviso: los ejemplos de interpretación tienen el propósito de facilitar la comprensión del iching. Tanto las personas, empresas, entes y marcas que en estos ejemplos puedan aparecer o hacer referencia se han anonimizado para proteger sus identidades, y los casos en ellos mencionados no se corresponden con exactitud a la realidad.

Summary
Review Date
Reviewed Item
iching 15
Author Rating
51star1star1star1star1star