Las mejoras en las condiciones de higiene personal en el mundo moderno, como tener un baño en casa, han contribuido de manera notable en el aumento de la esperanza de vida.

Feng Shui baño

Curiosamente, la base de armonía y equilibrio del feng shui se fundamenta en estos cuatro pilares:

  • Limpieza
  • Agua corriente
  • Aire dirigido
  • Orientación

Un hogar que no esté limpio no puede ser un hogar sano. Un hogar que no tiene agua correinte carece de abundancia. Un hogar que no está bien ventilado favorecerá la aparición de enfermedades. Y un hogar mal orientado será poco acogedor.

El baño y la individualidad

El baño es probablemente el único lugar de la casa donde las personas pueden estar a solas consigo mismas, a menos que uno viva solo. El baño se ha convertido en nuestros días en la estancia más íntima y personal de la casa. El lugar donde podemos encontrar la soledad a pesar de estar acompañados.

Los miembros de la familia comparten el baño por turnos. En este caso se hace importante ventilarlo y limpiarlo para que no altere la convivencia familiar. Es de sentido común, pero el baño permite a los miembros de la familia la relajación y la higiene necesarias para sentirse bien y realizar mejor las tareas de su vida cotidiana.

Según el feng shui, el baño es un lugar de Agua, el cual está relacionado con la riqueza. Un jarrón con agua limpia nos traerá buena suerte y fortuna; el agua hay que cambiarla cada siete días.

En el baño no debe de haber corrientes de aire, especialmente los aires del Norte o aires fríos, porque están cargados de energía negativa. Pero también debe estar bien ventilado porque los aires cálidos y estancados pueden debilitar nuestras voluntad y nuestro cuerpo.

Para absorver los malos olores y humores del baño se puede encender incienso o dejar un trozo de carbón vegetal.

La sal gorda en un cuenco aportará energía extra, alejará de nosostros los malos pensamientos y el pesimismo.

La luz del cuarto de baño debe ser tenue pero amplio, esto es, que debe iluminar todos los rincones.

El espejo del cuarto de baño

El espejo puede ser grande o mediano, sin cantos afilados y en buen estado, de lo contrario nos puede hacer ir por el camino no deseado.

Los aparatos eléctricos en el cuarto de baño

En general, el feng shui no ve con buenos ojos a la mayoría de los aparatos eléctricos que nos rodean, son disruptores de energías y se ven como fuentes de malestar y enfermedades. Dolores de cabeza, irritación, trastornos del sueño, insomnio…

Colores y materiales del baño

Se trata de una estancia compartida por todos los miembros de la familia, por lo que se recomienda no pintarlo de un color dominante asociado al KAN (el jefe o cabeza de familia) o a CHIEN (la jefa o ama de casa). Lo mejor es un color claro y limpio. Desde el blanco del mármol a los colores cálidos terrosos de la teja pasando por el azul cielo de la cerámica.

El color gris suave incita al pensamiento y a la reflexión. Es un color adecuado para el baño.

Los colores que se deben evitar son el negro, los colores oscuros y sucios que ocultan la suciedad y el moho,  y el verde.

En cuanto a los materiales que hay que evitar son la madera y el plástico.

Summary
Review Date
Reviewed Item
feng shui baño
Author Rating
51star1star1star1star1star